Junto a Recon y TIKA llevamos agua segura a zonas rurales de Bolívar

Familias del corregimiento de Zipacoa (Villanueva) y las veredas de Corralito, Picacho y las Pampas (San Juan Nepomuceno) recibieron de Tierra Grata filtros potabilizadores para mejorar el consumo de agua en sus hogares. La entrega de las soluciones se dio en alianza con Recon y TIKA como parte de nuestro programa Agua Grata.

El pasado 21 de mayo se hizo entrega de 30 filtros potabilizadores de agua en el corregimiento de Zipacoa, Bolívar, ubicado aproximadamente a una hora de la ciudad de Cartagena. Por su parte, el 23 de mayo se entregaron 27 filtros en la vereda Picacho, 24 en Las Pampas y 27 en Corralito, para un total de 78 soluciones en agua potable para las familias que habitan en los Montes de María.

Las actividades se desarrollaron de manera simultánea con capacitaciones sobre el uso y mantenimiento de la estructura, así como un encuestamiento a los beneficiarios para hacer una caracterización de sus hogares y calidad de vida.

Estas comunidades se caracterizan por haber vivido el conflicto armado y ser víctimas de este a inicios de la primera década del 2000. En casos como el de Zipacoa, sus habitantes fueron desplazados de sus hogares y pese a que han ido retornando al corregimiento, se han encontrado con dificultades para acceder a agua segura y gozar de otros servicios básicos como alcantarillado.

Nuestros filtros son una solución para volver potable el agua que consumían los habitantes de forma insegura. Ellos funcionan por goteo. Están elaborados en aserrín y arcilla con una capa de plata coloidal que potabiliza el agua y la hace apta para el consumo humano. Gracias a ellos, las más de 100 familias beneficiadas podrán purificar hasta 40 litros de agua diaria.

“Para mí y mi familia es un gran beneficio, porque nosotros estábamos tomando el agua sin ningún tipo de limpieza, pero con esta ayuda ya es mucho mejor. Esto será un gran beneficio porque podemos tomar el agua bien limpia y no vamos a tener complicaciones en el estómago”, menciona Kathia Ortiz, habitante de Zipacoa.

En alianza con Recon, organización sin ánimo de lucro que apoya el emprendimiento social dirigido a comunidades vulnerables, y TIKA (Agencia Turca de Cooperación y Coordinación) logramos llevar a cabo cada una de estas entregas. Esta alianza forma parte de las acciones para cumplir con nuestro propósito de llevar lo esencial a todos.

En las comunidades se abastecen de agua de fuentes naturales que muchas veces son inseguras.

“Para nosotros siempre es bueno volver a comunidades donde inicialmente ya habíamos trabajado, pero donde aún hay muchas más necesidades esenciales sin satisfacer. Esperamos que los filtros se constituyan como una herramienta para mejorar la calidad de vida de estas personas y que mejoren su salud y la forma en la que consumen agua”, agregó Luis Castellanos, Coordinador de Gestión Social de Tierra Grata.

Desde que comenzamos a implementar estas soluciones en agua potable en zonas rurales, ha mejorado significativamente la forma en la que consumen el líquido las familias. Hasta ahora, estas soluciones han llegado a más de veinte comunidades especialmente aisladas, por lo que sus habitantes han visto mejorada su calidad de vida gracias al acceso a este servicio básico.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *